sábado, 26 de octubre de 2013

Editor de El Dínamo y cobertura de Municipales: “Nuestro sello será la interpretación de las noticias”

Trabajo realizado para Puroperiodismo UAH
-------------

Dos meses duró la preparación de El Dínamo para cubrir las elecciones municipales del próximo domingo. Daniel Zegers, editor general del medio, destaca que el trabajo se diferenciará en la interpretación, “en ser capaces de competir con los sitios web de los otros medios y en nuestra constante interacción con nuestros lectores”.


Para ello trabajarán con herramientas como“Encuentra tu media naranja política” —utilizando Candideit, de Ciudadano Inteligente—, realizarán agregaciones con Storify constantemente, priorizarán el reporteo móvil y aprovecharán las redes sociales. Además tendrán una alianza con Radio Universidad Santo Tomás para cubrir todos los pormenores del próximo 28 de octubre.

—¿Hace cuánto tiempo están planeando la cobertura de estas elecciones?
Estas elecciones las estamos planificando desde finales de agosto, principios de septiembre. De hecho, hace unas semanas lanzamos nuestro banner “Elecciones 2012″, que consideramos es “la previa” al gran evento del domingo 28 de octubre.

—¿Cómo planean cubrir el día de las elecciones?
Nosotros, por ser un medio más pequeño, no podemos aspirar a competir con grandes medios ni desplegar corresponsales en toda la Región Metropolitana. Nuestro trabajo se enfocará en la reacción, en ser capaces de estar en los lugares donde esté la noticia. No pretendemos ser los primeros, pero sí entregar la mejor información a nuestros lectores. Además, tendremos un convenio de trabajo con la Radio Santo Tomás que transmite por internet y en la comuna de La Florida. Los estudiantes de tercer y cuarto año estarán reporteando en los centros de votación emblemáticos durante toda la jornada. Ellos tendrán acceso a nuestras noticias y nosotros transmitiremos su señal a través de nuestro sitio.
—¿Qué herramientas digitales pretenden utilizar en su cobertura?
Como es parte de El Dínamo, trabajaremos mucho con la agregación de noticias, con Storify, con reporteo móvil a través de teléfonos celulares y smartphones, redes sociales como Facebook y Twitter. Además, de ser necesario, transmitiremos víastreaming, como lo hemos hecho en las marchas de los estudiantes, por ejemplo. Acá, la participación ciudadana, como siempre, será relevante.

—¿Cómo se diferenciarán de otros medios de similares características?
Nuestro sello distintivo, como en todo lo que hacemos, será la capacidad de interpretar las noticias. De partida, queremos competir palmo a palmo con las páginas web de los otros grandes medios de comunicación, es nuestra meta y podemos hacerlo gracias al flujo de 30.000 visitas diarias que recibimos.
Finalmente, la agregación, las historias en línea, las redes sociales, el reporteo móvil, que son característicos de nuestro medio, tendrán la interpretación que nosotros demos a los hechos y sucesos que ocurran el día de las elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario