sábado, 26 de octubre de 2013

Empresa Periodística La Nación será disuelta y liquidada

Trabajo realizado para Puroperiodismo UAH
-------------

A través de una comunicación enviada a la SVS, la Junta Directiva del medio informó la realización una reunión extraordinaria de accionistas para finiquitar y cerrar definitivamente La Nación. El sindicato de trabajadores señala que la medida es el golpe final para el medio de 95 años de vida.


Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la junta directiva de La Nación informó la realización de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 24 de septiembre con el objetivo de finiquitar, de forma anticipada, la Empresa Periodística La Nación, decretando así el cierre definitivo del medio de comunicación y el finiquito de los 130 trabajadores que prestan servicios.
El documento, firmado por el Gerente General de La Nación, Francisco Feres, señala que en la reunión, además de votar el cierre de la empresa de 95 años, y que actualmente publica solo a través de internet, se pedirá la conformación “de una comisión liquidadora compuesta por siete miembros, integrada por los actuales siete directores”.
Tras conocerse la noticia, la dirigente del sindicato, Nancy Arancibia, señaló en entrevista a Emol que no conocen muchos detalles de la situación. “Hay que esperar la realización de esa junta de accionistas para saber qué ocurrirá con el sitio web”, agregó. Para Arancibia, de todas maneras, la comunicación enviada a la SVS implica que “el Estado de Chile y este Gobierno, han decidido terminar con la empresa periodística de La Nación”.
En horas de la tarde, el Sindicato Nº 3 Área Periodística Diario La Nación comunicó en su blog que el cierre es “el golpe definitivo al intento de constituirnos como medio de comunicación público, al servicio de todos los chilenos y chilenas, en los hechos, con cobertura plural y seria y no con discursos y estrategias”.
El sindicato también criticó las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien en la cena anual de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), realizada a comienzos de junio de 2012, señaló que La Nación “se ha transformado en un diario al servicio de todos los chilenos”.
El comunicado de los trabajadores del medio también informa que “sin proyecto, sin decisión estratégica sobre el medio, han sido los profesionales de su equipo periodístico quienes han sostenido el medio con dedicación y trabajo”, concluyendo el texto que “una vez más, las personas comunes y corrientes, los ciudadanos, quedamos fuera de esta repartija de poder y recursos, esta vez diezmando un medio de comunicación histórico” que “en sus largos años, tuvo y tiene la oportunidad de aportar a una sociedad carente de medios plurales y diverso”.

HECHO ESENCIAL



No hay comentarios.:

Publicar un comentario