domingo, 27 de octubre de 2013

Planta Quebrada Honda: historia e irregularidades en su evaluación

Trabajo realizado en el año 2012 para el curso "Géneros II: Reportaje" impartido por el profesor Alfredo Sepúlveda en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado
-------------

  • Es la segunda ocasión que MaxAgro presenta ante las autoridades medioambientales el criadero de cerdos ubicado en la Región de O’Higgins para su aprobación. Las exclusiones de participar en el proceso, la falta de medidas de mitigación para la zona y los problemas que ya presenta una planta de similares características son algunos argumentos de los detractores al proyecto, mientras la empresa solo ve en su construcción y operación una gran cantidad de beneficios para la comunidad.

La Estrella es una pequeña comuna ubicada en la provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Según los datos preliminares del Censo 2012, la población de dicha comuna es de 3.156 habitantes, quienes se dedican principalmente a actividades agrícolas. 

En la comuna se desarrollan actividades de cultivo y crianza de animales, siendo este último una de las áreas de mayor crecimiento no solo en La Estrella, sino que en las vecinas comunas de Litueche, Las Cabras, Pichidegua y Palmilla. Empresas dedicadas al rubro alimenticio han instalado plantas de crianza y faena de animales en consideración a la escasa población del sector, la cercanía con el Lago Rapel como afluente de agua y el tipo de suelo –catalogado como apto para cultivo– que facilita el tratado de purines y evacuación de desechos.

Agrosuper fue una de las primeras plantas en instalarse en la zona y las denuncias por malos olores, problemas en el filtrado y evacuación de excrementos, junto con contaminar el Lago Rapel han sido parte de la historia del criadero de cerdos. MaxAgro, empresa dedicada a la crianza y faena de porcinos, junto con la producción y exportación de uva de mesa y kiwi, ha manifestado desde el año 2007 su intención de instalar un criadero de cerdos en el sector de Pulín, ubicado en la comuna de La Estrella.

En aquella oportunidad la empresa, a través de su Representante Cristián Kuhlenthal, presentó en la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de la Región de O’Higgins, con fecha 12 de diciembre de 2007, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Plantel de Cerdos Quebrada Honda, perteneciente a Agrícola Santa Lucía Limitada, empresa de la que MaxAgro es propietaria. El proyecto contemplaba una inversión de US$52.020.000 para un terreno de 94.5 hectáreas, manejando como plazo para la construcción de la planta 72 meses, trabajar con aproximadamente 206.500 cerdos y una vida útil de 20 años.

Sin embargo las observaciones realizadas por los organismos calificadores, en los que se señalaba la no existencia de medidas de mitigación adecuadas para una zona con problemas de contaminación atmosférica y fluvial, la falta de medidas para el drenaje de impurezas y fecas, la no consideración de las condiciones climáticas de la zona y la ubicación a poco más de tres kilómetros de lugares habitados hicieron que Agrícola Santa Lucía Limitada presentara el 13 de agosto de 2009 ante las autoridades medioambientales su desistimiento de continuar con el proyecto, lo que fue aceptado por la CONAMA.

El resurgimiento de Quebrada Honda

El 14 de diciembre de 2011, tres años después de haber desistido del proyecto, MaxAgro vuelve a presentar ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA, institución que reemplaza a la CONAMA) de la Región de O’Higgins el proyecto “Plantel de cerdos Quebrada Honda”. 

La empresa señala en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que su objetivo es “la construcción y operación de un plantel de crianza de cerdos, con una capacidad de albergue del orden de 93.500 cerdos en ciclo completo, destinados para la producción de productos cárnicos”, tras lo cual los cerdos serán destinados a la Planta Faenadora Las Pataguas, ubicada en la comuna de Pichidegua y a escasa distancia de donde se instalaría la nueva planta. El costo de Quebrada Honda disminuye cuantiosamente, quedando en US$18.015.400 y con una vida útil de 20 años, pudiendo ser renovable por un nuevo periodo.

Este proyecto ha despertado la molestia de municipios, organizaciones sociales y vecinales, quienes ven en Quebrada Honda una nueva fuente de contaminación para una zona que ya presenta problemas. Oscar Anwandter, presidente del Consejo de Desarrollo del Lago Rapel (CODEPRA), señala que el criadero de MaxAgro produciría contaminación en el agua y aire de la zona. “En el agua con nutrientes, las que fomentan la producción de microalgas y en el aire, por malos olores”. Anwandter afirma que esta situación es predecible ya que tanto la planta de Agrosuper como la planta Las Pataguas generan perjuicios a la salud de los habitantes y trabajadores de la zona, junto con daños a la actividad turística del sector.

Esta opinión es desmentida por Tania Celis, directora ejecutiva de Data Comunicaciones –empresa encargada de realizar las declaraciones de la empresa MaxAgro a la comunidad– quien argumenta que “la contaminación al agua y al aire no es efectiva. La empresa maneja sistemas de filtrado con estándares internacionales. Puedes ir a nuestras plantas a cualquier hora del día y no percibirás malos olores”.

Una fuente anónima que trabaja en Las Pataguas señala que “la empresa realiza la expulsión de residuos en horas de la noche, después de la 12 o 1 de la madrugada, cosa que los fiscalizadores no se den cuenta”. El trabajador señala que los síntomas más frecuentes después de la expulsión de excrementos son dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos. “Ni las mascarillas que nos pasan sirven para aguantar la hediondez que se genera”, afirma.

Otro punto que recalca Oscar Anwandter es lo que llama “falsa promesa de generación de empleos en la zona”, argumentando que de aprobarse Quebrada Honda “generaría la destrucción de fuentes de trabajo permanentes gracias al turismo. Además, la mano de obra que requiere la empresa para la construcción y funcionamiento del criadero es irrisoria y no aporta a mejorar la situación de la comunidad”. Tania Celis, por su parte, señala que “la construcción de Quebrada Honda generará la creación de 40 puestos de trabajo, mientras que la operación del criadero creará 82 nuevas plazas laborales”.

Problemas en la evaluación

Pese a las cifras duras y las declaraciones cruzadas entre las partes, las irregularidades en el proceso de evaluación del proyecto han sido notorias. El repentino desistimiento y posterior reingreso de Quebrada Honda, ahora bajo una nueva institucionalidad gubernamental genera dudas en los involucrados. Esto, ya que MaxAgro presentó una Declaración de Impacto Ambiental, la cual no contempla dentro de sus requerimientos el establecer medidas compensatorias ambiental y comunalmente en caso de fallas en la operación del criadero, por lo que sólo establece la presentación de medidas voluntarias frente a posibles eventos graves. 

En estos compromisos voluntarios, que se extraen de la DIA realizada por la empresa Asesorías en Gestión y Ambiente Limitada, se señala “el establecimiento de un área de protección y conservación de flora, fauna y suelo”, monitoreos ambientales “cada seis meses durante los primeros dos años de funcionamiento” de la planta con el fin de verificar “posibles alteraciones en flora, fauna, suelo y aguas”, y el “mejoramiento de señalética en caminos en aproximadamente 4 kilómetros, en conjunto con la Dirección de Vialidad Regional”.

Estas medidas han recibido observaciones por parte de los estamentos regionales que conforman la Comisión de Evaluación, encargada de aprobar o rechazar el proyecto. Este comisión está presidida por el Intendente Regional, y conformada por los SEREMIS de Medio Ambiente, Salud, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, Desarrollo Social y Energía, junto con el Director Regional del SEA, quien cumple el rol de Secretario Ejecutivo.

A pocos días de ser presentado el proyecto ante el SEA, los Secretarios de Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo, Cristián Callejas y Wladimir Román respectivamente, se excluyeron de participar en el Comité de Evaluación Ambiental que realizaría el estudio de Quebrada Honda. Mientras Callejas, en documento enviado con fecha 9 de enero de 2012, no argumentó motivo alguno de su exclusión, Román señala que “el proyecto no se encuentra dentro de un área normada por un Instrumento de Planificación Territorial Vigente” y que “no presenta características que requieran evaluación ambiental sectorial”, siendo enviada esta comunicación con fecha 28 de diciembre de 2011.

Dicha observación se contrapone con el Plan de Desarrollo comunal 2011-2014 de La Estrella según Gastón Fernández, alcalde de la comuna. Para él, “las autoridades regionales no han prestado atención a que MaxAgro no considera el proyecto comunal de mejoramiento en actividades agrícolas y la no instalación de plantas de crianza y faena de animales, por el nivel de contaminación que producen”, añadiendo además que el SEA de Región de O’Higgins cometió el primer gran error al no solicitar un EIA, en el cual se le podrían haber exigido mayores condiciones y compensaciones a la empresa en caso de lograr los permisos de instalación, junto con no considerar las opiniones de los representantes de la comunidad y las organizaciones sociales. 

Esta visión es contrastada por Antonio González, encargado de Información y Participación Ciudadana del SEA en la VI Región. El profesional señala que solo se solicitó una DIA “ya que los antecedentes presentados por Agrícola Santa Lucía calzaban con una Declaración y no con un Estudio”, justificando así la no participación de organizaciones sociales en la evaluación del proyecto. 

Ante esta afirmación, Tania Celis indica que “MaxAgro ha solicitado en varias oportunidades a todas las organizaciones y personas involucradas que participen en la formación de mesas de trabajo, negándose sistemáticamente a participar de dichas instancias”. Por su parte, Oscar Anwandter señala que se han restado de dichas reuniones debido a que “no se han difundido adecuadamente todas las opiniones vertidas por los actores, además de tener un tinte político al invitar a personas que no tienen relación directa con la empresa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario