sábado, 26 de octubre de 2013

Ley de ética para periodistas: el nuevo round de Cristina K con los medios

Trabajo realizado para Puroperiodismo UAH.
-------------

La disputa de la mandataria argentina con algunos medios impresos suma un nuevo capítulo, pero ahora con pretensiones de abarcar a todo el gremio periodístico. Jorge Lanata, el Foro de Periodismo Argentino y Hebe de Bonafini han comentado la idea de regular el oficio desde el poder legislativo.


Para Lanata, el gobierno de Fernández es uno de los “más corruptos de la
historia argentina”. Foto: 
¡Que comunismo!
El 9 de agosto la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió a través de cadena nacional la creación de una “ley de ética para periodistas”. Esto, luego que la mandataria señalara que las informaciones de diversos medios de comunicación sobre la inminente renuncia de Miguel Galuccio, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), tras diferencias irreconciliables respecto al manejo de la compañía, eran una “operación política”.


Las críticas a este anuncio fueron inmediatas. A través de una declaración pública, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) señaló que “imponer conductas éticas, mediante normas legales, implicaría penalizar comportamientos no delictuales”. Acá recogemos algunas de las principales ideas:
  • “Relacionar este tema con la libertad de prensa genera una confusión de campos, como si fuesen contradictorios”.
  • “Una de las formas de mejorar la calidad de la información pública es que el Gobierno cumpla y haga cumplir la ley de ética pública en todo lo referido a la difusión de la información gubernamental”.
  • “Si la información de las instituciones estuviera realmente disponible, mejoraría en forma notable tanto la gestión del Gobierno como la capacidad de control del pueblo”.
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y una de las principales partidarias de la presidenta argentina, viene señalando que es necesaria la regulación de los medios de comunicación, ya que así “vamos a poder ver y escuchar lo que queremos”, como consigna el sitio VOA.
Además, Bonafini señala que esta medida ayuda a acabar con el monopolio de los medios de comunicación propiedad del Grupo Clarín. “No vean TN (Todo Noticias), no vean Canal 13. No escuchen Radio Mitre o Radio Continental. No escuchen basura”, agregó la dirigente.
Jorge Lanata, periodista, fundador del diario Página 12 y actual conductor de “Periodismo para todos” en Canal 13 ARTEAR (una de las principales cadenas argentinas de televisión propiedad del Grupo Clarín”), señaló que “uno de los gobiernos más corruptos de la historia argentina propone crear el tribunal de ética”, junto con afirmar que “ningún gobierno compró tantos periodistas como éste (el de Cristina Fernández). Ni Alfonsín, ni Menem, ni De la Rua; todos compraron periodistas, pero ninguno como éste”.
Su comentario completo lo pueden ver a continuación.
Finalmente, a través de una nota en su sección políticaClarín equiparó los deseos de Fernández con lo que quiso hacer Carlos Menem durante su gobierno, luego de las críticas surgidas a su manejo de gobierno y casos de corrupción, señalando que en aquella ocasión la medida no logró consenso y la “presidenta volvió con esta idea”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario